Especialistas de trabajos verticales en Sevilla

¿Qué son los descensores y por qué son importantes?

Los descensores son de los dispositivos más importantes a tener en cuenta cuando se realizan trabajos verticales y de altura. Ayudan a descender por cuerdas de manera controlada y segura, por lo que son dispositivos anti-caídas. Con ellos, es el usuario quien controla la velocidad de descenso a lo largo de la línea de trabajo y el cómo detenerse en cualquier punto de dicha línea.

Al ser anti-caídas, debe disponer de funciones auto-frenante y antipánico que lo bloqueen automáticamente si se aplica una gran fuerza en la empuñadura que libre la cuerda. En función del modelo, liberará la cuerda o permitirá el descenso.

Así mismo, la cuerda que acompaña al descensor está equipada con un sistema completamente seguro de ascenso y descenso, un mecanismo de bloqueo automático que impide la caída en el caso de que el usuario pierda el control del movimiento. Una vez que esta se instala en el descensor, la velocidad de desplazamiento que se aplique por su recorrido interno estará controlada por la mano libre que sujete la cuerda.

Sin embargo, la UNE-EN-12841 de 2006, la normativa que los descensores deben cumplir, contempla la función antipánico como la antierror (indica que el dispositivo está mal colocado en la cuerda) como no obligatorias para para el cumplimiento de dicha norma.

Tipos de descensores y sus características

Descensor autofrenante

Este es un dispositivo ajustador de cuerda de fricción operado manualmente que permite al usuario lograr un movimiento de descenso o ascenso controlado y una parada con las manos libres en cualquier punto de la cuerda.

Descensor autofrenante antipánico

Equipado con una manija multifunción para controlar el descenso, es usada para moverse más fácilmente en pendientes y niveles, y asegurar el trabajo sin necesidad de una llave de bloqueo. La función antipánico se activa solo cuando el usuario tira con fuerza del mango, ya que el dispositivo se bloquea automáticamente.

El descensor autofrenante está destinado principalmente a trabajos en altura o de difícil acceso. Una función antipánico integrada y una leva de indicación de error limitan el riesgo de accidentes por mal uso.

Descensor Ocho

Es un dispositivo en forma de ocho que contiene un descensor a través del cual el paso de la cuerda se realiza de manera similar. Consiste básicamente en una pieza de metal (acero o duraluminio) con dos agujeros. El más grande es para pasar la cuerda y el más pequeño para insertar el conector (mosquetón) que se incorporará al arnés. Este tipo de dispositivo de descenso no dispone de sistema de autobloqueo ni de frenado. Esto significa que, si el usuario pierde el control de la cuerda unida al dispositivo, la cuerda se deslizará violentamente hacia abajo hasta el final de la cuerda.


 

Si necesita un servicio de trabajos verticales en Sevilla, no dude en contactar con nosotros al 645 953 736 o mándenos un email a info@cavareyverticales.es

 

Noticias

Feliz Navidad 2024

El equipo de Cavarey Verticales os desea unas felices fiestas navideñas y un próspero año nuevo cargado de objetivos e