Especialistas de trabajos verticales en Sevilla

¿Qué es el trabajo vertical y cómo evitar riesgos?

Se consideran trabajos verticales a aquellos que se realizan en grandes alturas respecto al nivel del suelo. Al ser labores que se realizan a gran altura, cuentan con numerosos riesgos a tener en cuenta a la hora de su realización.

Algunos ejemplos de este tipo de trabajos podrían ser los encargados de la limpieza de cristales de edificios altos, albañiles cuya misión es colocar materiales en las zonas más altas de la construcción o reparadores y encargados de mantenimiento de antenas y postes eléctricos. Todos estos trabajos son arriesgados y para su realización, se debe comprobar que se cumplen todas las condiciones determinadas por el Real Decreto RD 2177/2004 tanto por parte del empleador, proporcionando equipamiento y condiciones seguras, como por el empleado, quien debe ser consciente de la arriesgada situación y conocer los procedimientos y formación para realizar dichas labores de forma segura.

Derechos y responsabilidades del empleado.

En caso de que estas condiciones no se cumplan, y el empleado detecte un riesgo descubierto en la tarea que se le ha encomendado, al ser su integridad física la que está en juego, siempre puede ejercer el derecho de rechazo hasta que confirme la viabilidad del proyecto en condiciones seguras. Para esto, es importante que el trabajador recuerde bien sus responsabilidades y no deje de formarse con cursos de trabajos verticales cada 2 años, además de actualizarse en caso de cambiar de empresa o que se produzca un cambio de legislación.

Además, el trabajador también debe conocer perfectamente el sistema de cuerdas y anclajes que lo mantendrá en el aire, para que en caso de que haya algún inconveniente, este pueda actuar de la forma más segura posible.

Responsabilidades del empleador.

Entre las principales responsabilidades de la parte empleadora, está proporcionar equipamiento seguro y eficaz a los empleados que son, en última instancia, los que van a poner en riesgo su integridad física.

Además, también será el responsable de diseñar una planificación que permita a los empleados trabajar con todos los requisitos de seguridad pertinentes, informando de posibles riesgos si los hubiera y, llevando a cabo la realización del trabajo únicamente cuando estos riesgos estén solventados.

Es importante asegurarse de que los trabajos solamente se lleven a cabo cuando se hayan adoptado las medidas del Real Decreto RD 2177/2004.

Existen ciertos trabajos que requieren de personal humano cuya realización puede suponer un riesgo para quien los lleva a cabo. En Cavarey Verticales cumplimos con toda la normativa impuesta para la realización de estas labores y procuramos siempre la máxima seguridad de nuestros empleados. Gracias a nuestro equipamiento y conocimiento en el campo de los trabajos verticales, aseguramos a nuestros clientes la máxima calidad fuera de todo riesgo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email